Crisis Sanitaria en COMEB

0
112

Denuncia Pública
Crisis Sanitaria en COMEB

“Los presos de Colombia reclamamos nuestros derechos”

Los internos recluidos en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá y sus familiares denunciamos públicamente la crisis sanitaria que están atravesando actualmente las personas privadas de la libertad. De nuevo, es evidente la falta de voluntad por parte de las instituciones públicas para generar condiciones dignas en la cárcel. A continuación, exponemos los hechos acontecidos desde el jueves 14 de diciembre hasta la fecha.

  • Desde el jueves 14 de diciembre se quemó la motobomba encargada de surtir el agua en la estructura ERON, dejando 16 patios afectados. En cada patio conviven aproximadamente 200 personas.
  • La respuesta que da el director del COMEB es que no hay recursos para solucionar el daño, por ende, el servicio de agua se suspendió hasta el día lunes 18 de diciembre causando una grave crisis sanitaria, la cual puede generar graves enfermedades e infecciones.
  • Los días 16 y 17 de diciembre se llevaron a cabo las visitas de familiares en medio de la emergencia sanitaria. Los baños no son aptos para ser usados ni por los internos ni sus familias ya que se encuentran rebosados por la falta del servicio.
  • El INPEC no brinda soluciones reales. No tienen un plan de contingencia para atender una emergencia de tal magnitud. Desde el jueves 14 de diciembre dispone de unas mangueras para que los internos llenen unos baldes con agua y la puedan usar para resolver cuestiones básicas de aseo (lavado de dientes y manos), pero no se da solución al resto de situaciones. Es importante mencionar que no todos los internos han tenido acceso a las mangueras, ya que se les prohíbe bajar al patio donde están ubicadas.

Exigencias:

  1. Presencia de la Defensoría del Pueblo en el centro penitenciario para que evidencien la situación y generen soluciones reales.
  2. Reparación del daño en el menor tiempo posible.
  3. Que el INPEC genere planes de contingencia reales para responder a estas situaciones. La solución no es suspender el servicio de agua por completo durante cuatro días. Afectando a un número importante de personas.

Firman:

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS PRESOS DE COLOMBIA – ASOFAMIPREC BOGOTÁ

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO –MNC-

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here