Expectativas desde la prisión – Parte V

0
18
Familiares de las y los presos del país agradecen al ELN los espacios de participación
Todos los días se atropella a la población reclusa en Colombia, y aunque los familiares y amigos de las y los presos no se encuentran en reclusión, son unos de los principales perjudicados de esa absurda política del Estado, de criminalizar y olvidar a sus seres queridos en las mazmorras; por eso apoyan el proceso de diálogos que se adelanta en Quito y lo ven como un escenario para buscar las soluciones urgentes que aclaman a gritos los presos.
Como familiares y amigos de las víctimas directas de esta problemática grave en materia de Derechos humanos, se preparan y construyen ideas para exigir en una mesa de negociación, el bienestar de sus padres, madres, hermanas/os y amigas/os en prisión.
1. ¿Qué significó para la asociación de familiares de presxs, haber estado presente e intervenido en la audiencia preliminar de participación?
Representar a las personas privadas de libertad y ser ese grito de auxilio, de voz para los que no tienen voz, que el mundo reconozca las situaciones degradantes e inhumana en que viven nuestros familiares presos.
Nosotros y ellos  vivimos el día a día cada abuso, cada atropello y más con el tema de derechos humanos, en nombre de la falsa resocialización, por lo tanto agradecerle al ELN el poder participar en el evento.
2. Cuales son los principales problemas en materia de garantías de participación para los familiares de las y los presos del país?
La mayoría de los presos de Colombia son de escasos recursos y para nosotros como familia y amigos se nos hace muy complicado el  desplazamiento a donde se llevan los  encuentros, no se cuenta con una economía para poder cubrir los gastos necesarios.
También vemos con preocupación lo relacionado con nuestra seguridad,  ya que debido a la problemática y politización del país, los familiares estaríamos expuestos a una persecución política. Aún así, asumiremos la responsabilidad con altura.
3. Cuáles son las problemáticas de fondo que quiere platear los familiares en el marco de la Mesa de diálogos instalada en Quito?
Principalmente la mesa de trabajo, local, regional y nacional, para allí tratar con todos los organismos que competen como ONG`S, Equipo Jurídico Pueblos, jueces, INPEC,  etc, la realidad carcelaria en Colombia, que es degradante. También tratar el tema de salud, criminalización de las conductas, beneficios administrativos y sus subrogados penales, humanización de las cárceles.
Que las condenas lesivas y excesivas sobrepasando la etapa de productividad del individuo, sean abordadas desde la alternatividad penal. Queremos exigir no a la creación de mas cárceles si a la creación de mas escuelas.
La libertad prendaria hace muchos años se dio y hoy en día está abolida, sería una forma de permitirle al preso seguir siendo ese eje y núcleo de la familia.
La igualdad ante la ley, el respeto por un juicio justo, respetándose la presunción de inocencia y no encarcelándose hasta no ser condenado. Estas son algunas ideas que hemos venido reflexionando, junto a nuestrxs familiares.
La situación de las y los pos-penados es otra problemática de preocupación muy grande. Son necesarias medidas permitan la reinserción real de los presos, porque cuando ellos salen en libertad, no pueden volver a trabajar por que hay limitantes que se registran en la cédula y la gente le niega los trabajos.
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here