Expectativas desde la prisión – Parte I

0
11
La cuota inicial para una real participación de la población carcelaria…
Como una cuota inicia, caracterizan los presos de la Tramacúa, la audiencia preliminar sobre participación ciudadana, que se llevó a cabo el día 11 de noviembre con la población reclusa. Ellos, junto a detenidos y detenidas de otros 12 centros de reclusión del país, plantearon propuestas sobre los mecanismos más idóneos para la incorporación decisiva de esta población -como parte de la sociedad- en el proceso de diálogos que se adelanta entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno.
En medio de las limitaciones del encierro, los presos de este establecimiento, promovieron espacios colectivos para la preparación de la audiencia, en la que propusieron la necesidad de dar impulso al Movimiento Nacional Carcelario, la reactivación de las otrora Mesas de Trabajo, garantías reales para que la población reclusa pueda deliberar y ser escuchados, entre otras. Sus percepciones, expectativas y propuestas, son expuestas a consideraciones por uno de los participantes en la audiencia, entrevistado por el Equipo Jurídico Pueblos:
¿Cuál es la expectativa de la población reclusa con la audiencia previa sobre participación que tuvo lugar hoy?
Con un gran esfuerzo logramos desarrollar la audiencia virtual y preparatoria que estaba programada para el 11 de noviembre de 2017. Fue vista con muy buenos ojos por la población reclusa de Valledupar, por ser esta la cuota inicial para una real participación de la población carcelaria, de los espacios que nos permitan debatir y resolver de fondo la actual crisis que padece este sector de la sociedad.
¿Cómo fue la preparación de esta audiencia por parte de ustedes?
La preparación nuestra podemos decir que se realizó en un ambiente colectivo, fuimos informados con anticipación del objetivo de la audiencia, los temas a trabajar, en ese sentido logramos socializar con los demás presos sociales, en medio de las limitantes que existen acá para esos encuentros, de forma unánime venimos en la escogencia del vocero y cuatro acompañantes, se oficializo y se envió el listado a la mesa para los permisos, así mismo  elaboramos 6 propuestas y consideramos de que este evento se desarrolló de la manera que lo habíamos proyectado.
¿Cuáles fueron las propuestas planteadas desde La Tramacúa sobre los mecanismos de participación?
1. Que se fortalezca e impulse el Movimiento Nacional Carcelario en todas las cárceles y externamente.
2. Reactivar las mesas de trabajo de presos y presas local, regional y nacional, con participación de los presos políticos.
3. Permitir los encuentros de las mesas de trabajo que permitan unificar propuestas entorno a la paz y crisis carcelaria periódicamente. Esto lo debe facilitar el INPEC ordenado por el gobierno nacional.
4. Que la mesa de dialogo permita la participación de dos o tres delegados del Movimiento Nacional Carcelario, por cárceles y delegados de las asociaciones de familiares y amigos de los presos y presas de Colombia.
5. No más persecución contra los líderes y lideresas de estos procesos, tanto externo como de las mismas cárceles.
6. Que se nos permitan la audiencia presencial, nacional de mínimo tres días, con delegados de todas las cárceles del país, las delegaciones deben ser de acuerdo al número de presos en cada cárcel; a esta audiencia deben participar delegados del Ministerio de Justicia, del alto comisionado para la paz, la ONU, ONG’S que trabajen la temática de los presos, el ELN, el INPEC, países garantes, líderes de asociaciones de familiares de presos, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, Ministerio de Salud, Ministerios de Educación, Consejo de política criminal, la Fiscalía General de la Nación y del Consejo Superior de la Judicatura. En esta audiencia se escucharán y se unificarán todas las propuestas para enviarlas a la Mesa de Quito.

[1] Esta, es la primera de una serie de entrevistas con detenidas/os escuchados en las audiencias sobre participación ciudadana.

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here