Caos a falta de agua en ERON Picota, Bogotá

0
121

COMUNICADO

Denunciamos ante la opinión pública, ente de control del Estado, ONG`S  defensora de los Derechos Humanos, diferentes personalidades, movimientos sociales y en especial a nuestros delegados de paz del ELN sentados en la mesa de diálogos en Quito, Ecuador con el gobierno colombiano, la caótica situación que estamos padeciendo como privados de la libertad los más de 3000 internos que estamos confinados en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, estructura 3, ya que hace 3 días No contamos con el suministro de agua y la contaminación y fuertes olores nauseabundos que están a grados extremos, máxime en estos 16 pabellones que son completamente cerrados, lo que aumenta la grave convivencia de hacinamiento que actualmente tenemos.

Culpamos directamente por la garrafal negligencia a la administración en cabeza del director general, el coronel en reserva activa del ejército, Germán Rodríguez Ricaurte Tapias y al subdirector de esta estructura, el mayor del INPEC Alfonso José Joaquín Peña, porque hasta el momento no hemos podido lograr el aseo personal, ni bañarnos, ni bajar la cisterna donde hacemos las necesidades básicas del cuerpo, sin poder lavar donde recibimos los alimentos y mucho menos la ropa diaria de trabajo.

La administración argumenta que se quemaron los dos motores que bombean el Preciado líquido para las 6 Torres que componen estas estructuras, y no han dado hasta el momento una solución acorde a las necesidades que como población vulnerable nos merecemos.

El caos ha llegado al punto que los internos en su desespero por adquirir una gota de agua, les ha tocado enfrentarse fuertemente en riña con otros, donde la peor parte la llevamos nosotros, debido a que la guardia generadora de este desorden, riega gas lacrimógeno de manera indiscriminada, afectando la salud de quienes allí nos encontramos.

Para colmo de males la administración y sus cuadro de mando para tratar de paladear la situación, ordenó que todos los internos salieran de sus pabellones, escalera bajo para recoger agua directamente de la pileta, aumentando el caos y presentándose enfrentamientos entre patios con elementos cortopunzantes.

Preguntamos al gobierno como preso político que somos ¿Dónde están las mejoras humanitarias a las que se llegó dentro de los acuerdos de diálogo con el ELN, en la tercera Ronda de negociación de PAZ?.  Por el contrario, la situación ha empeorado en la seguridad, en la salud y demás acuerdos.

Vale aclarar que este panorama oscuro es el fiel reflejo de lo que sucede a nivel general en las cárceles y penitenciarias del país.

Invitamos a los demás sectores de Presos Políticos que componen este establecimiento a que tomemos medidas de hecho de manera conjunta para exigir nuestros derechos vulnerados.

Por último agradecemos de antemano a todas y todos aquellos que se solidaricen y nos ayuden a difundir está difícil situación en aras de buscarle una pronta solución a la presente problemática que nos perturba tanto física como psicológicamente.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!

Atentamente,

        DIRECCIÓN COLECTIVO DE PRESOS POLITICOS – ORLANDO QUINTERO PAEZ

                                EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL —ELN—

                                                      COMEB, ESTRUCTURA 3

Bogotá, DC. Diciembre 16 de 2017

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here