Primer Seminario – Encuentro sobre Delito Político y Situación de los Presos Políticos y Sociales

0
117
“Un espacio de reflexión para la acción política sobre derecho a la rebelión y política criminal”
En un ambiente de compañerismo y reflexión centenares de familiares y amigos de personas privadas de la libertad, ex detenidxs, comunidades victimizadas con la persecución judicial se dieron cita  en el “Primer Seminario-encuentro sobre situación de lxs presxs políticxs y sociales; derecho a la rebelión y política criminal” que tuvo lugar el 28 de octubre de 2017 en la ciudad de Bucaramanga.
El encuentro, además de conmemorar el día del/la presx políticx, visibilizar su existencia y las razones de su resistencia, se proponía denunciar las condiciones carcelarias y generar reflexión en torno de la necesidad de continuar fortaleciendo el Movimiento Nacional Carcelario.
Abrió el encuentro Diego, ex-detenido político, víctima de un falso positivo judicial que le cobró 18 años de su vida en prisión. Su voz digna alentó a no claudicar en la medida que las condiciones que motivaron el levantamiento en rebeldía del sector popular se mantienen. Luego Matilde, una mujer campesina, madre de un preso político, quien junto con su compañero fue sometida a prisión por varios meses, invitó a continuar la resistencia y defender los territorios.
Las intervenciones iniciales para la reflexión estuvieron a cargo del profesor Héctor  León Moncayo (Ver https://twitter.com/equipojuridico/status/924284200114466816), el abogado defensor de derechos humanos y asesor de la mesa de Quito Carlos Alberto Ruiz (Ver https://twitter.com/equipojuridico/status/924293947748257792) y el dirigente sindical Javier Correa (Ver https://twitter.com/equipojuridico/status/924300016247648256); quienes abordaron desde una perspectiva crítica el momento social y político la realidad colombiana; enfatizando en la necesidad de caracterizar el conflicto en el país, de entender los fines y objetivos de los modelos de represión del terrorismo de Estado y re-significar el sujeto rebelde.
Carlos Rivero y Jorge Forero
(Ver https://twitter.com/equipojuridico/status/924308791054581760), activistas del proceso Bolivariano de Venezuela; expusieron la naturaleza de la problemática de ese país como una guerra de amplio espectro por parte del gobierno de los Estados Unidos, reafirmando a través de sus intervenciones la necesidad de activar la solidaridad de los pueblos contra la intervención imperialista.
Por su parte, el investigador y escritor Gearóid Ó Loingsihh (Ver https://twitter.com/equipojuridico/status/924321815882743808) analizó las dificultades de los procesos de “paz” en Sudáfrica e Irlanda -irónicamente presentados como modelos ante el mundo-, haciendo énfasis en la necesidad inminente de caracterizar el conflicto, para evitar que a futuro se desvíen y desdibujen las causas de éste y se diluyan de responsabilidades en el mismo.
La socióloga y ex detenida política Liliany Obando, planteó sus reflexiones en torno a la extradición, que caracteriza como arma del poder dominante y de persecución política, a la vez que compartió las razones y necesidad de la campaña “Simón Libertad”. (Ver https://derechosdelospueblosfiles.wordpress.com/2017/10/30/ponencia-simon-trinidad-un-trofeo-via-extradicion/)
La jornada de la mañana se cierra con las intervenciones de Rodrigo Granda -miembro de la Fuerzas Alternativas revolucionarias del Común- y Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (Ver https://www.youtube.com/watch?v=YzOlomQ-2yA). El primero de ellos, explica cómo el grupo ex guerrillero ha venido cumpliendo los compromisos adquiridos en la Habana, a pesar de los incumplimientos del Estado; mientras el segundo, refiere a los orígenes de la rebelión, las razones de existencia de lxs presxs políticxs y el crecimiento de la población privada de la libertad como expresiones de la violencia estatal, y la necesidad de sacar la violencia de la política como primer paso para la construcción de la paz con justicia social.
Durante todo el día fueron escuchados los saludos y reflexiones de los colectivos de presos políticos y sociales de Palogordo, Cúcuta, Picota, Palmira, Valledupar, Cómbita, Guaduas , Jamundí y San Isidro; así como de espacios organizativos de familiares y amigos. En el auditorio organizaciones campesinas, estudiantiles y sindicales saludaron con mensajes de aliento a los presos políticos y sociales.
En horas de la tarde se debatieron  propuestas para enfrentar la política de represión, criminalización y judicialización; concluyendo que en los territorios no se observa ningún proceso de transición hacia una verdadera democratización del modelo político, por el contrario el Estado a través de la Fiscalía General de la Nación y las fuerzas armadas, reprime continuamente las comunidades campesinas, sub urbanas y urbanas que resisten a la implementación de la mega-minería y otros proyectos económicos dominantes. Como elemento central se propone el fortalecimiento de Movimiento Nacional Carcelario definido como un espacio político y denuncia que permite acumular en defensa de los presos políticos y sociales de Colombia; asimismo se reafirma la necesidad de continuar el camino de fortalecimiento organizativo que permita mantener la resistencia fuera de las prisiones.
La música de tamboras, la poesía social y cantos de las mujeres del corregimiento de Santa Isabel (Curumaní) cerraron el evento en un acto de desagravio a las víctimas del sistema judicial y penitenciario en Colombia. Sobre objetos-símbolos que representaban la resistencia muchos dejaron objetos significativos como compromiso de lucha por las y los presos de una política criminal que castiga la resistencia y la pobreza. Un espacio de reflexión para la acción política.
Bucaramanga, 28 de octubre de 2017
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here